jueves, 9 de marzo de 2017

FÍSICOS DE HARVARD SUGIEREN QUE POTENTES ESTALLIDOS DE RADIO PROVIENEN DE PODEROSAS OBJETOS ESPACIALES EXTRATERRESTRES

 

En marzo pasado confirmaron una noticia que será una de las más importantes en la historia de la astrofísica y la astronomía. Durante 2016 investigadores de la Universidad Harvard encontraron 16 Fast Radio Bursts (Ráfagas Rápidas de Radio); se trata de explosivas señales detectadas más allá de nuestra Vía Láctea, de duración de un milisegundo, pero que genera la energía de 500 millones de soles.

Ahora, los físicos de la prestigiada institución norteamericana han propuesto que señales como estas podrían ser evidencia de avanzada tecnología alienígena.

«Las Ráfagas Rápidas de Radio son extremadamente brillantes, dada su corta duración y origen a grandes distancias, y no hemos identificado con certeza ninguna posible fuente natural», dice el físico teórico Avi Loeb del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

"No descartamos comprobar el origen artificial del fenómeno". Ahora Loeb y su equipo dicen que ante la ausencia de una explicación lógica todos están de acuerdo en que deberían buscar algunas causas quizás menos… naturales. La noticia está en consonancia con la exploración de vida en el nuevo sistema solar descubierto, el Trappist-1.

La primera FRB fue detectada en 2007, los astrónomos sostienen que alrededor de 2.000 de «estas cosas» están iluminando el Universo cada día.

Hace apenas algunos meses los investigadores detectaron lo que al parecer es la primera repetición de las ráfagas de radio de alta energía FRB-11, todas procedentes de una sola fuente, los investigadores lograron localizarlas en una débil galaxia enana, a más de 3 mil millones de años luz de la Tierra.

Ese fue un gran avance, porque hasta ese momento, los FRB que habíamos detectado que provenían, todos, de orígenes aleatorios en el espacio, haciendo imposibles las observaciones de seguimiento.

«Y aunque encontramos los primeros FRBs repetidos, conocidos colectivamente como FRB 121102, nadie ha sido capaz de proporcionar una explicación convincente de lo que está causando explosiones tan poderosas», sostienen los investigadores.

Las principales hipótesis ahora son que estas señales son resultado de los eventos más volátiles y explosivos en el Universo - agujeros negros supermasivos expulsando material cósmico; explosiones de supernovas ultraluminosas ; o magnetares rotativos - un tipo de estrella de neutrones que golpean todo a su alrededor con intensos campos magnéticos.

"Hemos postulado que las Fast Radio Bursts son haces establecidos por civilizaciones extragalácticas para, potencialmente, poder emplearlightsails"sostienen en un nuevo documento.

Los lightsails, tecnología aún en desarrollo, tiene el potencial de revolucionar la exploración espacial, incluso investigadores de la NASA estiman que se podría llegar a Marte en tres días.

Loeb y su equipo han planteado la posibilidad de que Fast Radio Bursts provienen de un enorme transmisor de radio en un planeta alienígena distante, que emite señales similares a FRB a través del Universo para impulsar lightsails gigantes.

El planeta que emite la señal tendría que ser el doble del tamaño de la Tierra. Tal vez incluso igual a una esfera de Dyson.

"Aunque la posibilidad de que las FRB sean producidas por civilizaciones extragalácticas resulte todavía especulativo, cuantificar los factores necesarios para determinar un origen artificial sirve, al menos, al importante propósito de permitir a los astrónomos descartarlos con datos futuros" Concluye el equipo.

El fenómeno de los estallidos de radio también están siendo investigado por miembros de la Organización de Investigación Científica e Industrial de Commenwalth con el radio telescopio de Parkes, en Australia desde 2015.


Información tomada del artículo de Bec Crew, de Science Alert. Consulta aquí el texto completo.
El artículo ha sido aceptado para su publicación en una próxima edición de Astrophysical Journal Letters , puedes leerlo de forma gratuita ahora en arXiv.org .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario