domingo, 19 de febrero de 2017

DESCUBREN UN ENSAYO SOBRE VIDA EXTRATERRESTRE REDACTADO POR WINSTON CHURCHILL




Enterrado en los archivos de un Museo de Missouri, un ensayo sobre la búsqueda de la vida extraterrestre ha salido a la luz, 78 años después de que fue redactado. Escrito al borde de la Segunda Guerra Mundial, su autor es el líder político británico Winston Churchill.

Si el Primer Ministro británico buscaba consuelo en la perspectiva de la vida más allá de nuestro planeta devastado por la guerra, ¿el descubrimiento de una gran cantidad de planetas ayudaría o impediría tal incomodidad?

El artículo de 11 páginas ¿Estamos Solos en el Universo? se ha encontrado en los archivos del Museo Nacional de Churchill ubicado en Missouri, Estado Unidos, desde la década de 1980, hasta que fue revisado por el astrofísico Mario Livio en la edición de esta semana de la revista Nature.

Livio destaca que el texto aún no publicado muestra que los argumentos de Churchill eran extremadamente adelantados para una pieza escrita casi ocho décadas antes.

En él, Churchill especula sobre las condiciones necesarias para sostener la vida, pero observa la dificultad de encontrar evidencia debido a las grandes distancias entre las estrellas.

Esta pasión por temas científicos lo llevó al desarrollo del radar, que demostró ser útil en la victoria sobre la Alemania nazi, y un auge en el progreso científico de Gran Bretaña.

Los escritos de Churchill sobre la ciencia lo revelan como un visionario. Publicando escrito titulado Fifty Years Hence, en 1931, detalló las tecnologías futuras de la bomba atómica y las comunicaciones inalámbricas, incluso la ingeniería genética en humanos y alimentos.

Pero mientras su país se enfrentaba a la incertidumbre de otra guerra mundial, los pensamientos de Churchill se volvieron hacia la posibilidad de la vida en otros mundos.

A la sombra de la guerra

Churchill no era el único que contemplaba la vida extraterrestre mientras la guerra se cernía sobre el planeta. Justo antes de escribir su primer borrador en 1939, una adaptación de radio de la novela de  H. G. Wells, La Guerra de los Mundos, se transmitió en los EE.UU.

Los periódicos reportaron pánico a nivel nacional en la representación realista de una invasión marciana, aunque en verdad el número de personas engañadas era probablemente mucho menor.

El gobierno británico también estaba tomando la perspectiva de encuentros extraterrestres en reales, recibiendo informes ministeriales semanales sobre avistamientos de ovnis en los años posteriores a la guerra.

Frente a la perspectiva de una destrucción generalizada durante una guerra mundial, el incrementado interés por la vida más allá de la Tierra podría interpretarse como un impulso a la esperanza.

El descubrimiento de una civilización avanzada podría implicar que las enormes diferencias ideológicas puestas al descubierto en tiempos de guerra, podrían superarse.

Churchill mismo pareció suscribir al último de éstos, escribiendo:

"Yo, por ejemplo, no estoy tan impresionado por el éxito que estamos haciendo de nuestra civilización,  incluso estoy inclinado a pensar que somos el único lugar en este inmenso Universo que contiene seres vivos y pensantes".

Una profusión de nuevos mundos

Sin embargo, en los 78 años transcurridos desde que escribió su ensayo, hemos pasado del conocimiento de ningún planeta fuera de nuestro Sistema Solar al descubrimiento de alrededor de 3.500 mundos orbitando alrededor de otras estrellas.

Si Churchill hubiera levantado su pluma ahora -o mejor dicho, hubiera tocado su lápiz óptico en su iPad Pro- habría sabido que los planetas podrían formar alrededor de casi todas las estrellas del cielo.

Señaló la importancia del agua como medio para desarrollar la vida y que la distancia de la Tierra con el Sol permitió una temperatura en su superficie capaz de mantener el agua como un líquido.

Incluso parece haber tocado el hecho de que la gravedad de un planeta determinaría su atmósfera, un punto que frecuentemente se pierde de vista al considerar cómo podría ser el descubrimiento de un nuevo planeta.

La próxima generación de telescopios apunta a recolectar datos para tal detección.


  
Esta información fue recogida el 16 de febrero por ScienceAlert, y escrito originalmente por Elizabeth Tasker, profesora asociada de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA).
El contenido fue publicado originalmente por  The Conversation.  Lea el artículo original .Texto editado por http://realidaddescodificada.blogspot.mx


No hay comentarios. :

Publicar un comentario